sábado, enero 01, 2011

El congreso de los fantasmas

(Drama en tres actos) de Gabriel García Márquez.Publicado en Obra Periodística I - Textos Costeños.

La acción se desarrolla en 1948 y en un castillo abandonado de la costa atlántica americana, donde un grupo de fantasmas refugiados, pertenecientes a las más nobles familias europeas, se han dado cita para satisfacer su natural tendencia gregaria, lejos de los horrores de la guerra. Los personajes son los siguientes: Patriarca, anciano fantasma de larga barba y túnica larga y blanca, que fue profesor de idiomas y alquimias en el siglo XII. Alba, dama fantasma de treinta y siete años, a quien su marido hizo picadillos en una caballeriza, en 1416, y que camina siempre de espaldas para disimular mejor las cicatrices del rostro. Gido, monje sin cabeza, a quien un salteador sorprendió en el oratorio de un monasterio italiano, un día del siglo XVII. El salteador decapitó al monje escondió la cabeza en un lugar que se ignora hasta el momento. Rebeca, mujer fantasma, vestida con un desgarrada traje de novia, a quien su padre enterró viva la víspera de sus bodas. Giocondo, fantasma joven, cargado de grillos y cadenas, como lo encerraron sus hermanos en la torre de un castillo. John, fantasma inglés, despreocupado, apático, pero con un extraordinario complejo de superioridad. Es el único fantasma graduado en Oxford. James traductor del anterior, irlandés, que se dedica al estudio de lenguas. Se desconoce su origen.

EL CONGRESO DE LOS FANTASMAS - ACTO PRIMERO

(Cuando se levanta el telón, la escena está vacía. Es la sala de un castillodonde solamente hay cuatro sillones viejos. Debe rodearse todo de una absoluta sensación metafísica. Un minuto después de levantarse el telón, suenan las doce campanadas n un reloj vecino. En ese instante entra Patriarca, apaga las luces, y la escena toma una suave tonalidad azul).

PATRIARCA (entrando): -Las doce ya, la oscuridad me aterra... (apaga las luces). Bueno, así es mejor. Caramba, pero todavía no aparece ninguno. Desde cuando llegamos a América, se han vuelto desordenados e impuntuales. (Se sienta en la silla central y enciende un cigarrillo).
Ah, oigo pasos. Sí, aquí viene el primero. (Entra Alba, con un gran vestido negro y la cabellera en desorden. Camina de espaldas).
-Deja a un lado esa comedia de caminar así y siéntate: lo que vamos a tratar esta noche es demasiado serio. (Alba se sienta de espaldas al público, derecha, espectral, como si fuera
un fantasma de espaldas. Ni más ni menos).
-Hace un minuto que dieron las doce y eres tú la única que ha venido.
América los está volviendo locos a todos. Ah, pero aquí viene el rezandero.
(Entra el monje decapitado. Al entrar, lanza un quejido profundo por
el cráter del cuello cercenado).
-Siéntate, siéntate. Y a propósito, sería bueno que regresaras a Italia a ver si logras descubrir al fin dónde enterró tu cabeza ese idiota. El oficio de monje acéfalo está ya bastante desprestigiado. Además, no se justifica que un fantasma decente pierda la cabeza.
(El monje decapitado no responde nada. Se sienta a la derecha de Patriarca
y sigue quejándose).
-Van a tener todos que ponerse al día. Con ese papel anticuado que han traído no lograrán que ningún americano los tome en servicio para sus castillos. Aquí la gente tiene gustos diferentes. (Mira hacia afuera). Sí, aquí viene la otra. ¡Anticuada!...
(Entra Rebeca por la derecha. Viste un transparente traje de novia,
desgarrado, pero como su cuerpo también es transparente, no se observa
nada de particular).
-Vienes retardada. Hace como tres minutos que dieron las doce.
REBECA: -Es que estoy fastidiada de este vestido; pero mi castigo consiste en permanecer con él hasta cuando mi padre salga del purgatorio.
PATRIARCA: -¿Y cuánto le falta?
REBECA: -Creo que es hasta 7950. Exactamente dentro de seis siglos. ¡Qué aburrimiento!
PATRIARCA: -Ya va por poco. Bastante has esperado. Pero ahora, por lo pronto, siéntate y aguarda a que vengan todos.
(Rebeca se sienta junto al monje decapitado, quien le da la espalda bruscamente, con un gesto escrupuloso. En ese instante se oye un atronador ruido de gritos y cadenas que se arrastran).
REBECA: -Allí viene Giocondo.
PATRIARCA: -Sí. Me repugna verlo tan sucio y tan aparatoso. Debía hacer un curso de fantasmagoría moderna por correspondencia.
(Entra Giocondo, arrastrando grillos y cadenas. No se le ve el rostro bajo el cabello y se queda parado en la entrada de la izquierda, jadeante).
Sigue, idiota. Si yo estuviera en tu lugar buscaría un papel más cómodo y sobre todo, más higiénico. ¿Por qué no te metes a hombre invisible?
(Giocondo avanza hasta quedar en el centro de la escena, de frente a Patriarca, de espaldas al público).
GIOCONDO: -Esa idea es mía, pero el inglés dijo que me demandaría si la ponía en práctica. A fines del siglo pasado, lo encontré tomando el fresco en un castillo español, y me dijo que sólo los fantasmas ingleses podían ser invisibles.
PATRIARCA (indignado): -¡No es cierto! Ninguna nación puede dedicarse al monopolio de determinado tipo de fantasmas.
GIOCONDO: -Pero usted sabe que él es así. Por ser inglés, se considera como el único fantasma legítimo. Los demás somos para él una recua de oportunistas.
PATRIARCA (golpeando el suelo con el talón): -Oportunista es él, que sale a cualquier hora del día, con lo cual no sólo ha violado los reglamentos, sino que ha roto la más preciosa tradición fantástica.
REBECA (defensiva): -No sale a cualquier hora del día. Sale puntualmente a las cinco a tomar el té.
ALBA (sin dar el frente al público): -Eso es. Y sólo anda con el irlandés que le sirve de intérprete. Ese fantasmilla petulante que se pasa todo el tiempo estudiando lenguas.
PATRIARCA: -Lenguas muertas, claro.
ALBA: -Y agonizantes también. Desde 1945 tiene lista la gramática alemana. PATRIARCA: -Ese es otro desacato. Un fantasma que hable lenguas vivas es una contradicción. ¿Qué castigo merece esta falta?
ALBA, REBECA y GIOCONDO (a coro): -¡La repatriación! ¡La repatriación!
El monje decapitado lanza un quejido afirmativo y cae el telón, lo más rápidamente que sea posible.
FIN DEL PRIMER ACTO

(continuará)

No hay comentarios.: