viernes, mayo 29, 2009

Reflexiones sobre la verdad - parte 3

Extracto del libro de mismo nombre de M. Gandhi

LA VERDAD ES UN PRINCIPIO SOBERANO

Todos sus estudios serán en vano si al mis¬mo tiempo no edificas tu carácter y lograr la maestría de tus pensamientos y acciones.
*
Cualquier coerción sólo puede desem¬bocar en el caos: quien la práctica es cul¬pable de violencia deliberada. La coerción es inhumana.

Para mí, la verdad es un principio sobera¬no, que abarca una amplia variedad de otros principios. Esta veracidad no se refiere ape¬nas a la palabra, sino también a los pensa¬mientos, y no sólo a la relativa verdad de nuestra concepción, sino a la verdad abso¬luta, el principio eterno, o sea, a Dios.

Resulta difícil definir a Dios, pero la de¬finición de la verdad está inscripta en el corazón de cada cual. La verdad es lo que cada uno considera verdadero en este con¬creto instante. Ese es su Dios. Si un hom¬bre adora esa verdad relativa, con seguri¬dad, al cabo de cierto tiempo, llegará a la verdad absoluta, o sea, a Dios.
*
Satyagraha, la desobediencia civil y los ayunos no tienen nada en común con el uso de la fuerza, velada o abierta.
*
Existen innumerables definiciones de Dios, ya que sus manifestaciones son ili¬mitadas. Todas ellas me colman de admi¬ración y de temor; algunas veces, por un instante, me causan estupor. Pero yo no venero a Dios más que bajo su aspecto de verdad. Todavía no lo he hallado, pero mi búsqueda prosigue. Para llegar a él, estoy dispuesto a sacrificar lo más querido. Si tu¬viese que sacrificar mi vida, creo que esta¬ría dispuesto a ello. Pero mientras no logre descubrir la verdad absoluta, deberé seguir siendo fiel a la verdad relativa, así como se me presenta.

*
Dios no se encuentra en el cielo ni en el infierno, sino en cada uno de nosotros. En consecuencia, podré ver algún día a Dios, si me consagro al servicio de la humanidad.
Satyagraha es un proceso de educar a la opinión pública, que abarca todos los ele¬mentos de la sociedad y que al final se vuelve irresistible... Jamás promueve la venganza: sostiene la conversión, no la destrucción. Sus fracasos se deben a las fragilidades del satyagrahi [defensor no violento de la verdad), no a defecto algu¬no de la ley en sí.

No hay comentarios.: